Las actividades propuestas a los estudiantes requieren de la entrega de instrucciones de calidad, lo que les permitirá comprender la tarea y realizarla en forma adecuada. Le invitamos a reflexionar y compartir algunos aspectos importantes sobre este tema.
1.- Considerando lo observado y su experiencia, ¿qué reflexión compartiría con sus pares sobre la calidad de las instrucciones?
En la clase de Geometría la profesora solo expone las instrucciones y no genera retroalimentación para así saber si sus alumnos entendieron la actividad a realizar.
En la clase de Sociedad el profesor no es claro y titubea constantemente al dar la actividad, entrega los elementos con los que van a trabajar y que para sus alumnos a primera vista no tienen sentido.
En la clase de Educación física el profesor indica las instrucciones, pero no da la instancia para saber si sus alumnos entendieron la instrucción, además se genera desorden porque ellos después no saben a que grupo pertenecían.
2.- En el video se cuestiona la palabra “instrucción” y se propone que se hable de “indicaciones”, “procesos”, “procedimiento”. ¿Cuál es su opinión frente a este tema?
La instrucción es muy conductista, ya que muchas veces se transforma como una orden, donde solo se dice al niño lo que tiene que hacer y no lo dejan decidir `por si mismo, en cambio cuando se habla de indicaciones, proceso o procedimientos es de manera constructivista en donde el alumno es capaz de elegir e interpretar la actividad dada, sin tener que interferir la orden del profesor.
3.- Considerando su experiencia en este tema, ¿qué factores intervienen para que los estudiantes no comprendan las instrucciones?
Primero que todo es que no hay un objetivo claro, que solo se dedique hablar sin darse el tiempo de saber lo que sus alumnos sienten o piensan, dudar y titubear al entregar las instrucciones, además no utiliza de apoyo para así atraer la atención de sus alumnos, para generar una clase mas dinámica, entretenida y didáctica.
Otro factor importante es saber controlar las emociones, para que así el trato con sus alumnos sea más grato y equitativo.
“Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad”



Si nosotras pensamos lo mismo, tienen razón al decir que la palabra instrucción es muy conductista, considimos con ustedes, es muy lindo su blog
ResponderEliminarEl hablar o querer asimilar la palabra instrución suena muy conductista, quisa la podria reemplazar como secuencia de objetivos para nuestro enriquesimiento personal y la vez de nuestros alumnos que son nuestros pilares como sociedad...
ResponderEliminar